Al igual que la malhumorada Bella Swan, su alter-ego en Crepúsculo, Kristen Stewart prefiere las sombras a la luz pública.

Cuando su primer crédito en pantalla aparece después de los nombres de Glenn Close y Joshua Jackson, la fama va a ser difícil de evitar – incluso cuando tienes 11 años.

Kristen Stewart ha tenido 9 años para acostumbrarse a ella, pero la estrella de Crepúsculo todavía anhela la celebridad como un vampiro busca el sol. “Yo crecí en el negocio, por lo que la atención no es sorprendente pero inhibe”, dice Stewart, que consiguió un papel en 2001 en La seguridad de los objetos después de que un agente la viera en una obra del colegio en primaria. “Me encanta actuar y estoy agradecida por Crepúsculo y las oportunidades que me ha dado. Sólo que no soy buena en hacer frente a la idea de ser seguida por todas partes, y no ser capaz de caminar por la calle o sentarme en un café con amigos sin ser acosados o Twitteados”.

Y no comienza con el asunto de su romance. La última entrega de La saga Crepúsculo, Eclipse, sólo intensificó la histeria en torno a su aparente relación con su co-estrella Robert Pattinson. “Nada de lo que pudiera decir cambiaría nada, así que no voy a decir nada” , suspira la hermosa Stewart, cuya fragilidad sugiere que la suite de un hotel sigue siendo su verdadero santuario. La inversión de roles no hace daño. Y qué mejor terapia que un papel como la chica rockera Joan Jett en la película biográfica de este año, The Runaways. Eclipse y, la aclamada por la crítica, The Runaways se lanzan en DVD, Stewart se abre sobre la vida en la zona crepuscular y como equilibra su vida, su carrera y la negociación en conflicto con el diablo de la celebridad.

- ¿A veces te sientes exhausta con la atención a la que has tenido que hacer frente?

“Es difícil hablar de eso sin dar la sensación de que estoy siendo negativa o me estoy quejando. Me encanta actuar. Soy muy apasionada sobre el proceso, pero me siento impotente cuando no puedo hacer las cosas que solía hacer sin atraer a una gran multitud. Conocía el negocio muy bien antes de tener la oportunidad de ser parte de estas películas y no es como si fuera un shock para mí. Preferiría no tener que preocuparme por dónde puedo ir porque no voy a ser seguida. A veces me quedo en mi habitación de hotel cuando estoy rodando o hago publicidad de las películas. Son menos molestias”.

- ¿Es importante para ti tener oportunidad de trabajar en otras películas entre las películas de Crepúsculo?
“Me encanta trabajar. No tengo ningún plan maestro en lo referente a mi carrera. Sólo elijo proyectos por instinto. Fue muy interesante para mí poder ser capaz de hacer The Runaways y jugar con una personalidad tan feroz, y las otras películas que he hecho han tenido algo que fue realmente significativo para mí. Trato de encontrar papeles que conecten conmigo en vez de pensar en lo grande que será la película o lo que va a hacer por mi carrera. Nunca podría estructurar las cosas de esa manera”.

- ¿Qué opinas sobre Eclipse?
“Vemos más confianza y determinación en Bella. Está evolucionando y aprendiendo más acerca de quién es y lo que quiere de la vida. También tiene que hacer frente a la posibilidad de que se esta mintiendo a sí misma por estar enamorada de Jacob cuando todavía está, de hecho, profundamente enamorada de Edward”.

- ¿Bella supera muchas dudad sobre sí misma?
“Bella es más segura de sí misma y no como el mal humor y la desesperación que tenía en Luna Nueva. Es realmente interesante la progresión que vemos en Eclipse. Fue interesante tener el personaje en un espacio diferente. Me gusta ser capaz de salir de una película y de un capítulo de su vida y luego llegar y explorar uno nuevo. La mayoría de las películas te obligan a salir de tu personaje y ese es el final del viaje. Así que con Bella es emocionante poder volver a ella y re-descubrir nuevos elementos de ella”.

- ¿Piensas que Eclipse en la clásica situación de triángulo amoroso?
“En el sentido de que Edward y Jacob son los que luchan a la vez por Bella. Ella piensa que sabe lo que quiere, pero ahora tiene que ser capaz de levantarse y decir: vale, así que tal vez cada elección no es totalmente impulsiva. Tal vez hay diferentes niveles de amor, y tal vez mis puntos de vista ideológicos de lo que creo que eres para mí están mal, y tal vez yo pueda ver a otra persona”.

- ¿Sientes que ahora entiende mejor por qué el público está tan fascinado con la historia de Crepúsculo?
“Pienso que si tienes estos dramas personales de gran intensidad y el tipo de sentimientos profundo que Bella está experimentando, y todo lo que está pasando entre Bella y Edward y Bella y Jacob, que estas historias muy intensas y privadas en desarrollo, donde hay todo este caos y peligro rodeándolos. Así que eres arrojado a un mundo dónde la mayoría de la gente pueden relacionarse a nivel personal

- Tienes que hacer por igual apariciones en las alfombras rojas y en las entregas de premios. ¿Sientes presión por verte lo mejor posible y encontrar buenos trajes?
“Me gustan los vestidos sencillos, pero siempre te gusta verte bien o llevar algo que te hace sentir bien. No sé mucho sobre la moda y no creo que tenga gustos muy sofisticados. No estoy cómoda siendo fotografiada en general, en la mayoría de los photoshoots que he realizado he sido un poco torpe, aunque supongo que voy aprendiendo”.

- Algunos de tus directores han dicho que tienes un detector de tonterías muy bueno…
“No me gusta crear una imagen falsa sobre mí o pretender ser quien no soy. Supongo que puedo ser muy seria muchas veces y demasiado intensa e involucrada cuando estoy trabajando, pero esa es mi naturaleza”.

- ¿Sigues siendo tan intensa como siempre cuándo estás trabajando en una película?
“Me gusta lanzarme dentro de mi personaje y sentir que estoy dando todo lo que puedo para la actuación. Siento que necesito llevar la intensidad y el compromiso con cada película y es mi responsabilidad con la audiencia poner todo de mi parte. A veces puede ser duro para ti y sentirte agotado y vacío después de cada película. Has sido parte de este mundo en particular; los otros actores; el quipo; cualquier ciudad en la que has estado rodando. Luego tienes que dejarlo y volver a tu propia vida, y eso no es siempre un proceso fácil”.

-¿Es por eso que a veces pareces nerviosa en público o programas de televisión?
“No soy la clase de persona que le quiere o le gusta ser el centro de atención en ninguna circunstancia. Me encanta el hecho de que los fans son muy agradecidos y tienen un gran amor por Crepúsculo, me siento privilegiada por ser parte de esto, pero puede ser intimidante. No tengo una vida interesante fuera de mi trabajo, así que cuando habló de mí misma me siento extraña. La verdad es que no quiero parecer demasiado seria sobre mi trabajo o quejarme de toda la atención que viene con él”.

-¿Qué tal con las entregas de premios?
“He tenido algunas experiencias malas. Incluso se me cayó un premio y lo vi romperse en millones de pedazos. Soy una especia de torpe, debo de tratar de relajarme más… No sé”.

- ¿En qué te enfocas para elegir un guión y luego en el personaje que estás interpretando?
“Un número de cosas te llaman del guión. No e sólo el deseo de vivir la experiencia, a veces es temático. Pero ese no es tu trabajo; la gente con la que estas trabajando para poder mantener el conjunto, y tú sólo tienes que asegurarte de hacer todo lo posible para hacer tu parte”.

- Ahora tienes 20 años, ¿qué opinas sobre lo que te ha pasado?
“Soy muy afortunada. Me encanta estar en la posición que estoy y poder hacer más y más películas buenas, y poder seguir trabajando en algo que me encanta tanto. Realmente no sé hacer otra cosa. Sólo deseo que los fotógrafos dejen de seguirme”.

0 comentarios: