La guía oficial de la saga Crepúsculo llega para quedarse en las estanterías de los fans incondicionales de las cuatro novelas. Fichas de personajes, datos desconocidos, escenas eliminadas, confesiones e ilustraciones a todo color.

 Los vampiros que brillaban bajo la luz del sol, la humana que contenía un tipo de sangre verdaderamente tentadora, una historia de amor más allá de cualquier ley o regla…. Stephenie Meyer aún no ha terminado de contar a todos sus fans los grandes secretos de la saga "Crepúsculo", de la continuación llamada "Luna nueva", del tercero donde una lucha comienza a fraguarse, "Eclipse" y del desenlace de una época vampírica adolescente, "Amanecer". "Saga Crepúsculo: Guía oficial ilustrada" fue publicada a finales del pasado año 2011 con la premisa de que mantendría satisfechos durante bastante tiempo a los fans de Edward, Bella y el resto de la familia Cullen.

 Es totalmente prescindible hablar de la historia de la que habla esta guía o hacer un resumen de la saga, pues es extraño que alguien no haya escuchado hablar de ella. El amor incondicional de un vampiro vegetariano hacia una humana especial, la leyenda de los hombres lobo en un pueblo llamado Forks y un triángulo amoroso que cada vez va añadiendo más tensión al argumento según van pasando las entregas. Stephenie Meyer ha sido la encargada de crear esta obra indispensable para los adictos a ella y sus personajes.

 El primer contenido que se encuentra en el manual de uno de los fenómenos de la Literatura Juvenil, es una conversación en tono de entrevista de la propia autora con una compañera de profesión y amiga llamada Shannon Hale. Esto es lo que más destaca de la obra, pues es donde los fans de la saga pueden ver más desenvuelta, sincera y franca a la autora. Narrando poco a poco como nació, como se gestó, lo que piensa de lo que le ha llegado después de la fama, de las críticas… En este punto de la guía Meyer confiesa que una de sus partes favoritas fue leer la novela una vez terminada, así como que sintió verdadero terror al enviar la propuesta a editoriales en la oficina de correos más próxima a su casa. Stephenie se desenvuelve bien en las respuestas y reconoce o confiesa en respuesta de cada una de las cosas que su amiga le plantea, así como que sabía el futuro de la mayoría de los personajes si hubiesen escogido un camino u otro, en concreto de Edward si no hubiese vuelto de Italia.


 “Lo que me sorprende no es que haya gente que no entiende mi libro- porque eso parece ser muy obvio y natural-, sino que haya gente que sí lo entienda” Exclama Stephenie Meyer en la charla principal, pasando así a hablar de Amanecer, los personajes, lo que significa para ella haber hecho que sus dos protagonistas se lleguen a comprender, y por último sobre el éxito, la vida y la literatura Young Adult (Llamada así la literatura juvenil en el extranjero, la vertiente que está teniendo gran éxito) en general.

 A partir de este momento comienza la parte que más abunda en la guía y por lo que parece definirse. Se comienza a definir a los vampiros, describiéndolos tal y como los ve Meyer en su cabeza, con características, costumbres, mitos, estilos de vida y psicología. Esta parte es bastante predecible, y algunos datos muy obvios, pero no deja de ser una definición de la autora de cómo ve o quiere ver ella a las criaturas que tiene en su cabeza. Una vez descritos en general se comienzan a hacer fichas de todos los personajes vampiros que tienen cabida en la saga, iniciando este punto con la familia Cullen. Se narra la historia y se les describe física y psicológicamente, acompañados de una ilustración por cada personaje de Clanes verdaderamente importantes que corre a cuenta de Young Kim (Autor de las "Novelas Ilustradas de la saga Crepúsculo").

 Así como frases destacadas que estos mismos han dicho en cada uno de los libros. La historia y como llegaron a convertirse en lo que son de los más conocidos ya se conoce porque ha sido contada en algunos de los libros, pero aquí se incluyen algunos datos que hasta ahora no se habían dado a conocer y resultan curiosos, aunque algunos innecesarios.

 También se habla mediante las mismas fichas de El Clan Vulturi y su guardia, así como de El Clan de James, El Clan de Riley, El Clan Egipcio, entre otros… De los Clanes más desconocidos será interesante para los fans conocer hasta el último de los detalles, pues es información que Stephenie no había nombrado nunca. Las ilustraciones que acompañan, en concreto, a los Cullen y al Clan de James agradarán muchos a los fans. Se asemejan más a lo que Meyer describía en las obras que lo que han presentado en las adaptaciones cinematográficas.

 Los hombre lobo o Quileutes, como son más conocidos, son los siguiente en el manual para ser descritos poco a poco, aunque más por encima que los queridos vampiros de la autora. De la misma forma que los anteriores seres se nos cuentan sus características, leyendas de los hombres de la luna, su forma de sanar y sus características físicas.

 “Mientras están en forma de lobo, los hijos de la luna no son conscientes de su humanidad; son salvajes más que racionales”

 “Investigué un poco sobre los Quileutes. Todas las leyendas de los libros son parte de su tradición. La única leyenda que no responde a la tradición quileute es la parte I, concebida específicamente para adaptarse a los Cullen” Así como la autora habla de la herencia de los hombres lobo, de cómo creó su historia y en qué puntos se basó para ello. Árboles genealógicos de los Quileute es la parte que empieza a ahondar en ellos y en cada uno de los más importantes, como Jacob y su padre, Billy. Al igual que con los vampiros se nos presentan unas fichas con ilustraciones de los personajes más importantes, de éstos hay más detalles desconocidos que si pueden ser más útiles.

 Los humanos no se quedan atrás, y se define brevemente a los amigos y familiares de Bella, más brevemente aún que a los anteriores. Además la propia autora, con otras palabras, comenta que los humanos nunca le han parecido tan interesantes como las criaturas sobrenaturales. Mapas de Forks, residentes de Seattle, pequeñas descripciones de las casas e incluso la autora va finalizando con una línea temporal, una guía de los coches que tienen cada uno de los personajes, y la guía musical de la que he hablado anteriormente acompañándola de los diferentes capítulos que la inspiraron éstas. 

 Una de los últimos contenidos es “Pasajes descartados” éste hará las delicias de los fans muy fans de la saga, destacando otro tipo de versión de la historia de Emmett y el oso. Cabe destacar las preguntas frecuentes que Meyer contesta poniendo sello final al Manual de la saga "Crepúsculo", éstas preguntas son entre curiosas y absurdas, pero muchos de nosotros nos preguntábamos algunas.

0 comentarios: